“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. (Albert Einstein, físico)

Bienvenido tu Agencia Digital de Diseño y Desarrollo Hypermedia.
Talento, Creatividad y Conocimientos Listos para obtener resultados.

Puebla
+52 222 782 7028
contacto@ifelse.mx

10 predicciones tecnológicas que nunca se cumplieron.

IMAGEN 13651301 2

El cuarto de siglo de la World Wide Web se convirtió en la excusa perfecta para acudir a los visionarios y predecir el futuro de Internet. Cabe tomar nota y ver si los vaticinios se cumplen. Puede que en diez años una que otra apuesta luzca descabellada, como aquella de la firma de investigaciones Pew Internet que habla de que la privacidad en Internet será solo para la gente adinerada o que el servicio fluirá de forma invisible, como si se tratase de electricidad. Los cambios en el universo tecnológico ocurren de forma trepidante y, en ocasiones, inesperada.

Como resultado de esa aleatoriedad, no son pocos los expertos que han cometido errores garrafales cuando se atreven a predecir el futuro.

1. Por ejemplo, el 13 de marzo de 1949, hace ya 65 años, la revista Popular Mechanics lanzó un famoso pronóstico: los computadores del futuro pesarán 1,5 toneladas.

En aquel momento, los computadores existentes pesaban alrededor de 30 toneladas, así que la idea de ver un armatoste de 1,5 toneladas sonaba maravillosa. Como los propios editores de la revista explicarían en diciembre de 2012, “no se anticiparon dos de las invenciones más relevantes de la historia de la humanidad: el transistor, que se empezó a usar de forma extensiva a mediados de la década de los 50 y el circuito integrado, que intensificaría la carrera hacia la miniaturización una década después. El primer computador con transistores llegaría al mercado en 1957, el IBM 608 y pesaba 1,2 toneladas”.

Estas son otras nueve predicciones equivocadas que resultan, cuando menos, curiosas:

2. “El iPhone no tiene opción”: Steve Ballmer (2007)

Es una de las predicciones recientes más famosas. Cuando el iPhone fue presentado en 2007, Steve Ballmer se rio frente a las cámaras y que el teléfono de Apple era muy costoso. Además, lo descartó por no contar con un teclado físico. Para Ballmer, se trataba de un producto que no agradaría a los hombres de negocios.
En la actualidad, el iPhone es uno de los productos más valiosos del planeta. Ostenta más del 40 por ciento del mercado de Estados Unidos.

3. “No hay razón para que alguien quiera un computador en su casa”: Ken Olson, presidente de Digital Equipment Corp (1977)

En 1977, las computadoras personales aún se encontraban en ciernes. Steve Wozniak y Steve Jobs apenas empezaban con Apple Computer y, para los usuarios, los monstruos de cómputo estaban reservados para operaciones gubernamentales y militares. Se los veía como invenciones aliadas del sistema, cuya utilidad se circunscribía a entornos técnicos y complejos. Olson pronunció estas palabras en un encuentro llamado “World Future Society” (Sociedad mundial del futuro), en Boston.

4. “Dentro de dos años, el problema del spam habrá sido resuelto”: Bill Gates (2004)

Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los artífices de la democratización de los computadores, se pifió en el 2004 cuando, en un arrebato de optimismo, estipuló el ocaso del spam (es decir, las toneladas de mensajes basura que llegan a los correos electrónicos día tras día) para 2006. Gates lanzó su predicción en el Foro Económico Mundial.

El empresario aportó, además, varias soluciones para acabar con este flagelo: mejores filtros, un método para retrasar la llegada de correos masivos, y un sistema de ‘multas’ en que remitente debía pagar si la bandeja de entrada marcaba el e-mail como spam.

Ninguno de los métodos, salvo filtros mejorados, se ha implementado. Diez años después, cerca del 70 por ciento de los correos son spam, según la firma de seguridad informática Kaspersky.

5.”No hay opción de que los satélites espaciales sean usados para proveer mejor mejores servicios de telefonía, telegrafía, televisión o radio dentro de los Estados Unidos”, T.M.A Craven, excomisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (1961)

No es de extrañar la falta de visión del comisionado Craven considerando que el primer satélite artificial fue lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957, apenas cuatro años de su equivocada predicción. Apenas un año después, en 1962, Estados Unidos puso en orbita el primer satélite de comunicaciones, el Telstar I. Ello permitió crear el primer enlace televisivo internacional.

En la actualidad más de 1.050 satélites artificiales orbitan la Tierra. “Antes de los satélites, la señal de TV no llegaba muy lejos. Estas señales viajan en línea recta, así que resulta más rápido enviarlas al espacio en lugar de que sigan la curvatura de la Tierra. A veces las montañas y edificios altos las bloqueaban y las llamadas a larga distancia eran un problema”, explica la Nasa.

6. “Apple ya está muerto”: Nathan Myhrvold, exdirector de Tecnología de Microsoft (1997)

Hoy suena como la predicción más descabellada de todas. Sin embargo, no podemos culpar a Myhrvold por declarar la defunción de Apple en 1997. Para 1996, la cuota de mercado de la firma de Cupertino había caído a apenas el 4 por ciento, después de haber ostentado casi el 20 por ciento de la industria menos de una década atrás (algo similar a los que le ocurre a BlackBerry hoy en día, que solo cuenta con 3 por ciento del mercado, según IDC).

Su acción también se había desplomado de 70 dólares en 1991 a 14 dólares cinco años después. La manzana había perdido su relevancia en el sector de los computadores personales y se vislumbraba un futuro negro. Sin embargo, Steve Jobs retomaría las riendas de la compañía ese mismo año y la historia cambiaría, de forma radical, en apenas cinco años.

7. “El modelo de comprar música por suscripción no es solvente”: Steve Jobs (2003)

Los 70 millones de usuarios activos de Pandora (el líder de la música streaming por suscripción, con el 31 por ciento de la preferencia entre los consumidores), los más de 12 millones de Deezer, los 21 millones que se estiman que usan iTunes Radio y los 24 millones de Spotify controvierten las palabras de Jobs. El negocio ha crecido de forma exponencial desde 2008 en un giro que no se esperaba uno de los mayores visionarios de la historia reciente.

8. “Windows Vista se difundirá más rápido en el mercado que Windows XP”: organizadores del CES (2007)

Cuando Windows Vista apareció en el mercado, el poderío de Microsoft era indiscutible. Windows XP era el sistema operativo líder y su éxito era indiscutible. Por eso, ante la aparición de su sucesor, se asumió una rotunda victoria. Sin embargo, según NetMarketShare, para enero de 2009 Vista todavía no era usado ni siquiera en el 20 por ciento de los computadores que formaban parte de la muestra de análisis. Uno de los mayores problemas de este sistema operativo fue su alto consumo de recursos. Requería mucha memoria RAM y una buena procesadora de gráficos. Sus avances en seguridad se vieron opacados por una interfaz adelantada a su tiempo.

9. “Windows Phone será el segundo sistema operativo móvil más importante, con 20,9 por ciento del mercado, en 2015”: IDC, Gartner (2011)

Aunque el sistema operativo móvil de Microsoft ha ido tomando un lugar cada vez más relevante en el mercado, se encuentra lejos de estos prematuros vaticinios de las consultoras. Por el momento, ocupa el tercer lugar con un lejano 5 por ciento, según el último reporte de ABI Research. Cabe resaltar, eso sí, que Windows Phone ya es el segundo en Brasil, Argentina y Perú, por encima de iOS.

10. El Y2K

Esta debería considerarse como la peor predicción de todas. Se prepararon manuales y hasta bunkers para protegerse del Y2K, un error informático que comprometería el funcionamiento de los computadores y derivaría en el caos, quizá en una suerte de apocalipsis. Un documento de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, escrito en 1999 cita: “La verdad es que nadie sabe que va a pasar en ese trascendental momento (…) La Universidad se ha estado preparando desde 1995”.

Los analistas mostraron la cara más aterradora del error informático que inutilizaría las computadoras con la llegada del nuevo siglo. Aviones caerían de los cielos, el sistema bancario colapsaría e incluso se esperaba que los servicios básicos dejarán de funcionar. El mundo se preparó para un cataclismo y no faltaron los extremistas que se recluyeron con provisiones para enfrentar esta “nueva era”.

Pero no pasó nada.

Leave a Reply